Rituales de Año Nuevo, ¿tú cuál haces?

El 2022 pinta como un año más esperanzador para la humanidad, luego de casi dos años de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la cual ha cobrado la vida de millones y ha dejado serias secuelas a otros más.

Varios sectores han comenzado a retomar su vida normal, hasta cierto punto, bajo una serie de medidas de protección como el uso de cubrebocas, sobre todo ante la amenaza de la nueva cepa ómicron, esperando que no se expanda y no sea tan fatal.

Bajo ese escenario está por concluir el 2021, todos se preparan para celebrar la tradicional cena de fin de año en familia, con amigos, en casa o viajando. Cada uno tiene una forma particular de despedir el año y recibir el siguiente, según sus costumbres y tradiciones.

Pero hay algo en lo que muchos coinciden para recibir el año nuevo, y estos son los rituales para atraer el amor, dinero, salud, viajes, ahuyentar la mala suerte, pedir por la familia y otras añoranzas. Desde hace mucho tiempo los rituales han formado parte de la fiesta de Año Nuevo, adaptándose a creencias y necesidades.

Muchos de estos rituales van acompañados de creencias, con la esperanza de vivir un mejor año que el que se va. Han pasado tanto de generación en generación que se toma como algo propio del festejo.

En México, en particular, se recibe el año nuevo con mucha alegría, con celebración en cada familia, con rituales similares al de otros países como España, como el de llevar ropa interior de cierto color para atraer amor, dinero o salud, y asistir a misa para recibir la bendición.

Otro de los rituales comunes de año nuevo, entre ambos países, es la costumbre de comer uvas en sincronía con las 12 campanadas del reloj, justo antes del brindis, pero la diferencia es que en México el ritmo no lo marca el reloj o la televisión, sino que con cada uva se pide un deseo.

Una vez llegada la medianoche, cada familia saca a relucir sus rituales para el año entrante, como barrer la casa de adentro hacia afuera para espantar todo lo malo del año pasado; y si lo que desean es viajar, sacan la maleta para dar una vuelta a la cuadra.

Otras creencias

Algo típico sólo de algunas regiones de México es colocar un borreguito de peluche o de otros materiales, encima de la puerta principal y hacia el interior de la casa, como ritual para atraer la abundancia.

Nuestro país comparte también con Perú o Venezuela la tradición de elaborar un muñeco hecho con trapos viejos y prenderle fuego para simbolizar que lo malo que ha habido ese año deja el hogar.

Cada familia en el mundo conserva sus propios rituales de año nuevo, que han pasado por cada generación, arraigados en sus creencias, necesidades y hasta religión. Existen desde rituales individuales, según lo que desea cada miembro, o para hacer entre todos los integrantes de la familia.

Comercio

Algunos de los rituales de año nuevo tienen un impacto positivo en el comercio, como el comer uvas a la medianoche, ya que con ello se incrementa considerablemente la demanda de esta fruta, aunque a la par su costo también, lo que para muchos no es impedimento.

Comerciantes de mercados públicos del centro de la capital comentan que este año la venta de uvas incrementó ligeramente, a diferencia del año pasado. En los últimos dos días más personas acudieron a comprar para la noche de año nuevo, desde 250 gramos hasta un kilo.

El costo por la temporada se incrementa, ya que los proveedores también incrementan sus costos. En los mercados se vendió entre 120 y 160 pesos el kilo, la morada y la verde (sin semilla), según los comerciantes, ambas tienen mucha demanda.

En el caso de la ropa interior de diversos colores, algunas tiendas de ropa señalaron que la compra de estas prendas no se elevó de forma considerable como antes de la pandemia, en que las mujeres eran quienes más buscaban los colores rojo y amarillo en estas fechas.

Indicaron que los costos dependen de la marca y modelo, hay económicas hasta los 300 y 400 pesos, según lo que busca cada persona, pero este todavía es un giro que incrementa a finales del año, considerando el ritual de portar cierto color.

Otros articulos