Sin decesos por dengue en 2021, afirma Ejecutivo

Al dar el banderazo del Operativo contra el Dengue y otras Arbovirosis en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que gracias al trabajo comprometido del personal de salud y las autoridades, en 2021 no se registraron defunciones por dengue, y de ser el primer lugar en muertes por dicho padecimiento al inicio de esta administración, hoy Chiapas se mantiene en el número 27 del país.

“Es inédito lo que está sucediendo porque cuando iniciamos el gobierno teníamos el deshonroso primer lugar, y es algo que se puede prevenir; por eso nos pusimos a trabajar con seriedad y vemos positivamente que vamos a la baja. Esas son las acciones que se deben implementar, con la voluntad de sacar adelante las urgencias en salud. Seguiremos, incluso, con más rapidez para estar donde se dan mayormente estas afectaciones”, apuntó.

Luego de reconocer a las y los brigadistas que recorrerán la capital chiapaneca para combatir al dengue, así como a quienes integran las brigadas de detección y atención de casos de covid-19, el mandatario señaló que la unidad que se mantiene entre los tres órdenes de gobierno es parte de una nueva cultura en la que todas y todos están juntos por la salud, a fin de que la población tenga un mayor bienestar.

Agregó que el dengue afecta principalmente a los países donde hay pobreza y tienen los elementos climatológicos que facilitan la infección, al tiempo de precisar que, en el caso de Chiapas, fue a finales de los años 70 cuando comenzó, y son los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula los que han resultado más afectados.

En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que la estrategia de municipalizar las acciones de combate a las enfermedades por vectores, ha logrado visualizar los focos de transmisión y cada año se realiza una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos para reforzar las tareas, como en esta ocasión que se implementarán los operativos de nebulización sobre Tuxtla Gutiérrez.

A su vez, la secretaria general de la Sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), María Victoria Albores Jiménez, agradeció el apoyo que el Gobierno de Chiapas brinda al programa de vectores, y refrendó el compromiso de las jurisdicciones de hacer frente a estas enfermedades. “Estamos unidos y en pie de lucha para que este programa se realice de manera adecuada y en beneficio de la población”.

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destacó la coordinación entre autoridades en el establecimiento de operativos preventivos y de combate al dengue. “Con el esfuerzo incansable de las y los brigadistas de salud y la dotación de insumos, se ha hecho frente al dengue, logrando controlar su propagación y disminuir los contagios y riesgos”.

Estuvieron presentes el representante de la 14 Zona Naval, Francisco Rafael Teliz Sánchez; el subdelegado médico del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; la directora del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; el encargado de la dirección general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el representante del IMSS, Roberto Sánchez Moscoso; la directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; por parte del Congreso del Estado, el diputado Felipe Granda Pastrana, presidente de la Comisión de Hacienda, y la diputada Flor de María Esponda Torres, vocal de la Comisión de Salubridad y Asistencia; así como alcaldesas y alcaldes de distintos municipios de la entidad.

Otros articulos